El skate y el arte como nueva religion




Oscar San Miguel, que no es una persona religiosa,  se encapricho de la iglesia de Santa Bárbara de Llanera (Asturias), la luz que entraba por las vidrieras le llevaron a estar siete días encerrado en aquella iglesia para transformarla por completo, cubriendo sus paredes de figuras psicodelicas. Como era de esperar, hubo personas que aceptaron este cambio con los brazos abiertos, un lavado de cara a aquel edificio prácticamente abandonado; otros describieron este hecho como una atrocidad, comparado con los grafitis callejeros que "no hacen mas que ensuciar nuestras calles". Después de décadas en desuso, en 2007 el colectivo Church Brigade compró la capilla con la idea de restaurarla, y convertirla en un espacio multiusos, como por ejemplo el skate. Al entrar en la capilla nos damos de lleno con las referencias geométricas que aparecen representados en la parte del altar, Los techos abovedados forman un círculo casi perfecto con las rampas de skate, y consiguen envolver y simbolizar un paseo por toda la obra de Óscar San Miguel.  Al tratarse de un lugar que en su día fue sagrado, su idea inicial era plasmar su parte más abstracta. Sin embargo, cuando llegó el momento de la verdad, decidió incluir toda su iconografía. 

Con la escusa de su traslado a Madrid para estudiar Bellas artes, quiso labrarse un nombre en el arte callejero sobre la capital.En su camino de aprendizaje tomo como influenia el surrealismo de El Bosco, plasmada en las paredes de este edificio como parte de su iconografia.Sin embargo algo faltaba a esta revolucionaria obra: que la gente la conociese. Por ello, las redes sociales fueron su mas fiel medio de difusión.Una de ellas fue Instagram, una de las mas utilizadas por artistas para darse a conocer, mostrar al mundo cada una de sus obras.
En el mundo que vivimos, cada paso que damos debe mostrarse a traves de esta ventana, si no es algo en vano, porque vivimos de la aprobacion de un mundo que se alimenta de likes y comentarios de unos supuestos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario