Hemos sido testigos de varias criticas hacia el mismo, con una actitud reivindicativa, tales como la de Avelina Lésper que lo califica como una "farsa", argumentando con la falta de creación, ocurrencia e inteligencia, mostrando cualquier cosa en los museos."Los objetos y valores estéticos que se presentan como arte, son aceptados, en completa sumisión a los principios que una autoridad que impone.Necesitamos arte y no creencias" cita Lésper. Al mismo tiempo también se refirió a la nueva corriente artística Ready Made, basado en una mundo de fantasía y abstracto, y que prescinde del mundo real, reduciéndose a una creencia.
Por contraposición, existe un tipo de arte urbano que es considerado vandalismo, el Grafiti. Numerosas obras de arte expandidas por los muros de las ciudades, llenándolas de miradas curiosas, se ven restringidas por capas de censuradora pintura,volviendo a la formalidad y supuesta "legalidad".
Es el caso de un artista granadino,Raúl Ruiz, llamado El Niño de las Pinturas. Este grafitero ha desplegado su spray por los barrios mas emblemáticos de granada, como el Realejo, Albaycin o Sacromonte, rejuveneciendo esos muros desconchados.
Sus obras han sido en múltiples ocasiones sancionadas con multas de hasta 3000 euros, aun teniendo el permiso del dueño del inmueble.
Sin embargo, su estilo reivindicativo le ha dado a conocer internacionalmente, haciendo encargos por ciudades de todo el mundo.
Cabe destacar el mural de Federico Garcia Lorca en Nueva York, sobre una fachada en Manhattan, un edificio que se iba a derruir dos meses después, perfecto para el arte efímero del grafiti,inspirado en la obra del propio autor Un poeta en Nueva York.Esto hará pensar a las instituciones de Granada que existe una verdadera joya en la ciudad, para no censurar su talento, algo un tanto hipocrita.
Un mundo al reves, donde el verdadero arte es vandalismo.
El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.- PAUL KLEE-
EL ARTE QUE NO ES ARTE





No hay comentarios:
Publicar un comentario