Un recondito rincon de Granada

National Geographic, una prestigiosa revista internacional dirigida al mundo de la ciencia y la educación, nombra a un pequeño pueblo de la provincia de Granada , Montefrío, del que soy paisana, como una de las 10 mejores vistas del mundo.

                              

El escarpado monte que lidera a la pequeña aldea ha llamado la atención de una entidad de gran prestigio mundial, que ha decidido darlo a conocer como una de las 10 mejores vistas del mundo.
Declarado en 1982 como conjunto histórico-artístico nacional, Montefrio es un pueblo situado en el poniente granadino, con no mas de 6500 habitantes. Su patrimonio historico se remonta a la epoca musulmana, pues fue una pieza clave en la muralla de resistencia musulmana, asi como podemos observar en el castillo situado en la cumbre de la montaña. Sin embargo, este castillo, con la llegada de los cristianos, fue reformado y convertido en iglesia. Actualmente sirve de museo de la historia de esta pequeña aldea.
Si bajamos del castillo, nos llama la atención la gran cupula que destaca en el centro del territorio.Se trata de la iglesia de la Encarnación, realizada en el siglo xix por un arquitecto neoclasicista que realizo una copia a escala del famoso Panteón de Agrippa de Roma. Como consecuencia, se trata de la segunda cúpula mas grande del mundo después del Panteón.

 -PANTEÓN AGRIPPA:
        


-IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN:










Ademas de lo mencionado anteriormente, este pueblo también posee un antiguo convento de monjas, y unas ruinas prehistoricas, y otras muchas cosas a las que visitar.
Actualmente, gracias a este suceso, Montefrio a multiplicado su número de turistas curiosos, dándole vida a este pequeño rincón de Granada.

El arte que no es arte

A lo largo de la historia, el arte ha sido un papel fundamental en nuestra cultura, donde alcanzo su auge en el clasicismo.Sin embargo, en las ultimas décadas este se ha tornado hacia otro objetivo opuesto al cultural, el mercantilismo. El simple gusto de disfrutar una obra y descubrir tras ella algo mas profundo se desvanece en el arte contemporáneo (aunque no en todo).

Hemos sido testigos de varias criticas hacia el mismo, con una actitud reivindicativa, tales como la de Avelina Lésper que lo califica como una "farsa", argumentando con la falta de creación, ocurrencia e inteligencia, mostrando cualquier cosa en los museos."Los objetos y valores estéticos que se presentan como arte, son aceptados, en completa sumisión a los principios que una autoridad que impone.Necesitamos arte y no creencias" cita Lésper. Al mismo tiempo también se refirió a la nueva corriente artística Ready Made, basado en una mundo de fantasía y abstracto, y que prescinde del mundo real, reduciéndose a una creencia.
Por contraposición, existe un tipo de arte urbano  que es considerado vandalismo, el Grafiti. Numerosas obras de arte expandidas por los muros de las ciudades, llenándolas de miradas curiosas, se ven restringidas por capas de censuradora pintura,volviendo a la formalidad y supuesta "legalidad".
Es el caso de un artista granadino,Raúl Ruiz, llamado  El Niño de las Pinturas. Este grafitero ha desplegado su spray por los barrios mas emblemáticos de granada, como el Realejo, Albaycin o Sacromonte, rejuveneciendo esos muros desconchados.






 Sus obras han sido en múltiples ocasiones sancionadas con multas de hasta 3000 euros, aun teniendo el permiso del dueño del inmueble. 
Sin embargo, su estilo reivindicativo le ha dado a conocer internacionalmente, haciendo encargos por ciudades de todo el mundo. 
Cabe destacar el mural de Federico Garcia Lorca en Nueva York,  sobre una fachada en Manhattan, un edificio que se iba a derruir dos meses después, perfecto para el arte efímero del grafiti,inspirado en la obra del propio autor Un poeta en Nueva York.Esto hará pensar a las instituciones de Granada que existe una verdadera joya en la ciudad, para no censurar su talento, algo un tanto hipocrita.
Un mundo al reves, donde el verdadero arte es vandalismo.


El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.- PAUL KLEE-

EL ARTE QUE NO ES ARTE



Con los pies en el lienzo



Fox censura los pechos de la obra de arte más cara de la historia
'Las mujeres de Argel' es la obra de arte mas cara de la historia desde el pasado mes de mayo,cuando en una subasta de Nueva York, un comprador anónimo se llevo este oleo por 179 millones de dolares (157 millones de euros aprox.). Esta obra pertenece al famoso pintor español Pablo Picasso,en la que aparecen cuatro mujeres con el torso desnudo, realizada en 1955. Sesenta años después una cadena estadounidense se escandaliza con los pechos, por lo que opta por difuminar los mismos, decisión que ha causado gran polémica en todo el mundo.
-A lo largo de la historia hemos estado presentes ante multitud de casos de censura de grandes obras de arte que, sin ninguna intención de ofender al espectador expresa la idea del artista. Sin embargo, en otros muchos ámbitos como la televisión podemos ver imágenes mas radicales que los pechos de "las mujeres de Argel"al alcance de miradas inocentes. Sin ir mas lejos, en nuestro propio país en la cadena privada de Mediaset.
Otro caso que ha causado grandes estruendos en todo el mundo es Charlie Hebdo, una revista satírica francesa que sufrió un grave ataque contra la libertad de expresión a manos del grupo radical islamista Al Qaeda, hecho vinculado a la publicación de una viñeta en la que aparecía un hombre que llevaba un turbante, el profeta Mahoma, diciejndo «100 latigazos si no te mueres de risa»
 Pero en esta ocasion, el tema de la censura se lleva al extremo, oprimiendo completamente la libertad de expesion, sin embargo la amenaza del grupo terrorista no consiguio parar los pies rebeldes de esta revista pues siguio publicando en la misma linea, como respuesta a lo ocurrido.